El Comercio internacional es uno de los factores determinantes dentro del desarrollo de un país, pues no sólo involucra estructuras importantes como las políticas, culturales y jurídicas, sino que es el eje de transformación económico del mismo.
Hoy en día nos enfrentamos a la globalización, fenómeno que ha originado un fuerte crecimiento del comercio en el mundo, no solo incrementando la interdependencia entre los países a nivel mundial, sino también un sustancial aumento en las importaciones y exportaciones del país.
Lo anterior, ha ocasionando la integración de los mercados, generando debate respecto a la necesidad de unificar políticas para un comercio más justo y libre de obstáculos.
La tarea no ha sido sencilla, es por esto que los miembros de nuestro despacho han sabido identificar las necesidades del comercio y nuestros clientes; proporcionando respuestas actuales, precisas e innovadoras en una materia que contiene normas y legislaciones complejas.
Dentro de los servicios que prestamos en diversos aspectos del comercio exterior y aduanal se encuentran:
- Asesoría en relación a la importación y exportación de bienes y servicios (despacho aduanero, regulaciones y restricciones no arancelarias, clasificación arancelaria, logística, entre otras).
- Proporcionar consultoría jurídica para el análisis, diseño y planeación del desarrollo de Proyectos de Comercio Exterior a nivel nacional e internacional.
- Asesoría legal en operaciones bajo el programa IMMEX.
- Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas.
- Estudio y análisis de reglas de origen y operaciones realizadas al amparo de los acuerdos comerciales de los cuales México es parte, tales como: Tratado Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), La Unión Europea, Asociación Europea de libre comercio, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), etc.
- Relaciones públicas y representación ante autoridades.
- Temas de logística internacional (transporte, costos, etc.)
Agencia Aduanal y Logística
La actividad aduanera surge ante la imperiosa necesidad de regular el creciente intercambio de bienes o mercancías entre las personas. Si bien, en un principio, su origen consistía en recaudar impuestos que gravaban el comercio exterior, su existencia se ha ido fundamentando a través de un comercio cada vez más moderno y sofisticado.
La existencia jurídica del Agente Aduanal en México ha sido esencial, ya que el total de las mercancías que se importan y exportan anualmente al país, representan aproximadamente el 67% del PIB (Producto Interno Bruto) de México, siendo el Agente Aduanal un aliado esencial del gobierno para controlar la entrada (importación) y salida (exportación) de mercancías, así como de su correcto pago de contribuciones en el país. En términos de la Ley Aduanera vigente, el Agente Aduanal se define como: “La persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes previstos en esta ley”.
En base a lo anterior, en GBC combinamos el conocimiento del comercio global y sus procesos con nuestra experiencia. De esta forma, se cumple de manera segura con la normativa comercial, al tiempo que se disminuyen costos y se optimizan las operaciones, garantizando el suministro de materias primas, o bien, la oportuna distribución de mercancías.
Dentro de los servicios que se ofrecen en la Agencia Aduanal podemos mencionar los siguientes:
- Despacho aduanal (Importación y exportación).
- Recepción, revisión y envío de documentos.
- Clasificación arancelaria de la mercancía.
- Elaboración de pedimento.
- Cumplimiento de obligaciones fiscales y de comercio exterior (Impuestos).
- Procesos de información simplificado y confiable.
- Manejo de Carga, entre otros.